El Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Zamora se prepara para participar activamente en el desarrollo del proyecto Olinia, una iniciativa nacional que busca la fabricación de vehículos eléctricos accesibles para uso personal, transporte público y carga de corta distancia. Este ambicioso proyecto está bajo la coordinación del TecNM y el Instituto Politécnico Nacional, trabajando de forma conjunta desde hace tres meses.
En sus redes sociales, el TecNM expresó lo siguiente:
El TecNM Informa
La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, anunció de forma oficial en la conferencia del pueblo el Proyecto Olinia, para la fabricación de un vehículo 100 % producido en México. En este proyecto, el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico Nacional de México trabajan de manera conjunta bajo la coordinación de Roberto Capuano Tripp, encargado del proyecto Olinia.
Ruiz subrayó que con este proyecto se pretende lograr la transferencia tecnológica entre academia, gobierno y sector privado. Actualmente, ya se están definiendo los lugares estratégicos para la producción de los tres modelos de vehículos, que van de movilidad personal, movilidad de barrio y transporte para entregas cortas, cuyos precios oscilarán entre los 90 y 150 mil pesos.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, llamó a los participantes del proyecto a informar de forma bimestral sobre los avances, ya que se pretende que este sea el vehículo oficial en el Mundial de Fútbol en 2026.
#TodosSomosTecNM
#OrgulloTecNM»
El TecNM Zamora, generador de talento clave
El TecNM campus Zamora está dispuesto a sumar a sus docentes y estudiantes al proyecto Olinia. Actualmente, se conforman los equipos de trabajo que desarrollarán seis áreas especializadas para la construcción de estos vehículos, enfocándose en el diseño de componentes esenciales como baterías, chasis, motores y sistemas tecnológicos avanzados.
Con carreras como Ingeniería Industrial, Ingeniería en Electrónica, Ingeniería en Sistemas Computacionales y Tecnologías de la Información y Comunicaciones, el TecNM Zamora se convierte en un semillero de talento para proyectos de gran envergadura, viviendo un parteaguas en su desarrollo académico y tecnológico.
Este proyecto no solo fortalece la transferencia tecnológica entre academia, gobierno y sector privado, sino que posiciona al TecNM como un actor clave en la movilidad eléctrica, impulsando a México hacia un futuro sostenible y de innovación industrial.