Tecnológico de Zamora apuesta al desarrollo armónico y protector del medio ambiente y los recursos naturales: Carlos Cárdenas
PATAMBAN, MPIO. DE TANGANCÍCUARO, MICH.- Con el compromiso de promover dentro de las comunidades indígenas, grupos ambientalistas, universidades, sociedades de productores y los tres órdenes de gobierno la participación activa y responsable para preservar y mejorar el medio ambiente, este miércoles fue puesto en marcha el Primer Congreso Estatal de Sustentabilidad que tuvo verificativo en la población indígena de Patamban con la organización del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora y otras universidades y grupos ambientalistas.
Grupos de académicos y especialistas en medio ambiente, recursos naturales, sanidad y protección de la naturaleza, se dieron cita en la escuela Benito Juárez de esta comunidad, quienes juntos formalizaron un acuerdo para accionar programas de reforestación, cuidado del agua, preservación del bosque y lucha contra la tala inmoderada.
En el patio central de la institución se dieron cita directores de universidades y preparatorias, quienes junto a sus alumnos y maestros, escucharon y conocieron lo que expertos en medio ambiente y recursos naturales están haciendo para mitigar el impacto ambiental en la zona serrana y en particular la meseta del estado michoacano.
Poco más de 200 estudiantes de centros escolares primarios, de secundaria y media superior, conocerán durante tres días de duración de este congreso, las formas innovadoras para cultivar la tierra y no impactar el medio ambiente, la responsabilidad necesaria en el cambio de uso de suelo, los daños ocasionados por las industrias a los mantos freáticos y canales de riego, deforestación, erosión de la tierra y cambio climático.
Este congreso contempla también la realización de eventos socioculturales, cuyo fin es la preservación y rescate de las tradiciones, también se realiza en la plaza principal exposición de artesanías, pan típico de Patamban, juego de pelota, entre otros.
En el arranque de estos trabajos estuvieron presentes Carlos Alberto Cárdenas Vázquez, director del ITESZ; Jaime Reyes Jiménez, director de Univa Zamora; Benito Suárez González, presidente del Comité de Bienes Comunales de Patamban; Carlos Padilla Massieuu, presidente del Consejo Municipal de Ecología de Morelia; Norma Magaña, directora de Ecología del ayuntamiento de Tangancícuaro; Sigifredo López Díaz, del CIIDIR Michoacán; Alberto Vallejo, de la Universidad de Zamora y presidente del Medio Ambiente Zamorano (MAZ); Jesús Espinoza González, de la jefatura de Medio SAmbiente del Cobaem Michoacán; Ivan Ayungua, jefe de Tenencia de Patamban, entre otros.
En esta primera edición del Congreso, se presentarán también conferencias magistrales, actividades científicas al aire libre, visitas guiadas a los centros de manejo natural de residuos y prácticas de campo.
Según al dicho de los organizadores, de todo lo anterior habrá de editarse un documento que ayudará a los gobiernos locales de la región y al estatal, para generar políticas públicas tendientes al cuidado y la preservación del medio ambiente.