Zamora, Mich. A los 7 días del mes de Marzo de 2013
No sólo con el simple compromiso de entregar a la sociedad estudiantes de alto nivel de aprovechamiento y capacitados formalmente para el trabajo, el Tecnológico de Zamora lleva a cabo sus eventos de graduación, sino con egresados con sentido empresarial y generadores de conocimiento.
En lo anterior coincidieron quienes participaron como invitados de honor en la graduación de la XVII generación de alumnos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ), que el día de hoy viernes se llevó a cabo en conocido salón de eventos de la ciudad de Jacona.
255 graduados, 138 hombres y 117 mujeres, llevaron a cabo su evento académico en el que recibieron su documentación que los acredita como titulados y pasantes de cinco de carreras que se imparten en la institución, a saber que otras dos son de reciente creación y aun no tienen alumnos que hayan egresado.
En este magno evento estuvieron presentes Rosa Hilda Abascal Rodríguez, presidenta municipal de Zamora; Martín Arredondo Delgado, alcalde de Jacona; Bertín Cornejo Cruz, Director de Educación Superior en el Estado; Guillermo Cortés Pacheco y Antonio Acevedo Peña, de la Junta Directiva del ITESZ; Jairo Rodríguez García, director de Servicios Regionales de Educación; Francisco Rodríguez Díaz, secretario general del sindicato del instituto; María de los Ángeles Espinoza, administradora de Rentas de Zamora y Carlos Alberto Cárdenas Vázquez, director general del Tecnológico de Zamora.
Al dar la bienvenida a los presentes, el Ing. Carlos Cárdenas les expresó a los estudiantes que los cambios previstos en la composición académica del país, y sobre todo en el subsistema de tecnológicos, implica un mayor compromiso de su parte, pues la contracción económica, dijo, “el deterioro de valores y las eventualidades que hemos vivido como sociedad, nos obligan a atesorar mucho más logros como el académico”
El directivo, compartió con los presentes que gracias al trabajo conjunto entre toda la comunidad tecnológica y a la gestión constante para con los gobiernos estatal y federal y a pesar de las limitaciones económicas, el ITESZ logró para este año 2014 una inversión por el orden de los 30 millones de pesos, con los cuales se construirán tres edificios más en el campus tecnológico y se habrán de equipar talleres y laboratorios.
Añadió que los cambios para la superación están duplicando las exigencias de empleo, crecimiento y desarrollo empresarial. “También es menester seguir estimulando la ejecución de nuestros programas y proyectos basados en el cumplimiento normativo, cuyo control refiera un tecnológico con certidumbre educativa”
Del mismo modo, la alcaldesa de Zamora, Rosa Hilda Abascal, dejó a un lado el discurso que traía dispuesto para ser leído a los presentes, particularmente a los estudiantes y a los padres de familia. Se limitó a recordar un pasaje del filósofo Sócrates, quien a uno de sus súbditos dio una gran lección de lo que significa alcanzar metas y logros en base al deseo del corazón.
Martín Arredondo, edil jaconense, se dispuso como ejemplo personal del valor del estudio, del esfuerzo con sacrificio y de los deseos de salir adelante. Argumentó que por dificultades económicas no pudo estudiar una carrera profesional sino hasta los 37 años de edad. Les exhortó a ser agradecidos y congruentes, a respetar y hacer valer el apoyo que sus padres y su institución les han dado durante su formación.
Así mismo, cada uno de los 255 alumnos fueron pasando al presídium por sus documentos que en adelante les dan la certificación como egresados o titulados de las ingenierías: industrial, electrónica, alimentarias y sistemas computacionales, y de las licenciaturas, informática y contador público.