- Tecnológico de Zamora y Sagarpa reconocen alto nivel científico y tecnológico de estudiantes en Industrias Alimentarias.
- Egresados del ITESZ ofrecen servicios profesionales de extensión e innovación productiva a los productores.
Una vez más estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ), lograron posicionarse entre los más sobresalientes profesionales del Zamora y la región, al lograr ser reconocidos y respaldados por instituciones oficiales federales.
Este viernes el Director General del ITESZ, Ing. Carlos Alberto Cárdenas Vázquez, aplaudió el logro de alumnos recién egresados de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias, quienes fueron apoyados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), luego de que concluyeron su estancia como becarios en el programa Componente de Extensionismo e Innovación Productiva.
Fueron siete los escolapios los que se incorporaron a este sistema de formación y desarrollo tecnológico para el campo, luego de haber sido aceptados en la convocatoria lanzada por la Sagarpa hace poco menos de un año, y que ahora concluyen sus proyectos y aplicaciones entre los productores adheridos al Sistema Producto Fresa del valle de Zamora.
Trascendió que cada uno de ellos programó y proyecto acciones de mejora en el campo y la agroindustria, logrando incluso incrementar la productividad y los sistemas de mejora en empacadoras y congeladoras regionales.
Los muchachos becados por la dependencia federal con 35 mil pesos, fueron comandados por el coordinador de carrera, el Mtro. Hugo Victoriano Mora.
Por su parte el director general exhortó a los y a las jóvenes competentes que deben seguir mejorando día a día sus conocimientos, preparación, madurez y tenacidad para seguir constituyendo su propia empresa, a saber que algunos de ellos ya han prosperado en negocios creados por ellos mismos.
Cabe señalar que una de las acciones que incorpora el Tecnológico de Zamora en la formación de sus estudiantes, es la culturización del emprendedurismo, es decir, que los egresados no solamente cuenten con un alto nivel de preparación y aprovechamiento, sino que salgan con las herramientas conceptuales para poner su propio negocio.
El director académico, Ing. J. Jesús Chávez Anaya, también felicitó a los profesionistas, pues han dado muestras dijo, de que el Instituto Tecnológico sigue siendo un semillero de hombres y mujeres capaces de modificar su entorno para solucionar problemas de la sociedad, las organizaciones y las empresas.
Es de adicionar que esta máxima casa de estudios de Zamora, incorpora constantemente a sus estudiantes en estos y otros programas oficiales, ya que son un componente fundamental que permite como en esta ocasión, ofrecer servicios profesionales de extensión e innovación productiva a los productores, organizaciones y otros actores del medio rural que realizan actividades agropecuarias, acuícolas y pesqueras para la generación de alimentos; así como a los sistemas producto y cadenas de valor de prioridad nacional y estatal; mediante Prestadores de Servicios Profesionales (PSP) y Prestadores de Servicio Social (PSS) que realicen sus labores bajo un enfoque territorial.
Todo ello con el fin de incrementar la producción de alimentos mediante el desarrollo de capacidades y servicios profesionales de extensión e innovación rural.