El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ), en coparticipación con la Universidad Autónoma de de Chapingo (UACH), el Colegio de Posgraduados en Ciencias Agrícolas y el Consejo Nacional de la Fresa, pondrá en marcha el Primer Diplomado en Producción de Berries en México.
Los organizadores de este nuevo sistema de actualización agrícola, destacaron que mediante el diplomado se proporcionarán los conocimientos, teóricos, prácticos y técnicos sobre todo el proceso de producción de las frutas pequeñas, a fin de generar esta región como un polo mundial para el desarrollo de nuevos productos.
En el Centro de Negocios del ITESZ, estuvieron presentes el director académico del instituto, Ing. Jesús Chávez Anaya, en representación del director general, Ing. Carlos Alberto Cárdenas Vázquez; el presidente del Consejo Nacional de la Fresa, Octaviano Magaña Ortiz; representantes del Sistema Producto Fresa y los investigadores de la UACH Sergio Segura Ledesma y Ángel Rebollar Alviler.
En una decisión conjunta, los investigadores y los directivos del ITESZ, mencionaron que este diplomado, próximo a iniciar el día 28 de junio, tendrá una duración de 200 horas en aula, talleres, laboratorios y muestreo de campo, y mismo que será impartido por catedráticos investigadores de renombre nacional a internacional.
En la sesión informativa de este Primer Diplomado en Producción Berries, también estuvieron presentes empresarios quienes han mostrado su interés en participar personalmente o enviando a gente de de puestos clave.
Cabe señalar que el ITESZ será sede regional de este diplomado, del cual, estarán formando parte al menos 35 personas de 13 municipios, quienes obtendrán los conocimientos y la actualización científica para generar aun mayor producción además de las 7 mil hectáreas de berries con las que se cuenta en los municipios de esta zona.
Octaviano Magaña Ortíz, presidente del Consejo Nacional de la Fresa, aplaudió esta oportunidad que se da en Zamora, sobre todo que intervengan centros educativos de orden local y nacional. Comprometió a los productores de la frutilla a integrarse a este diplomado, pues aseguró que el mismo sentará las bases para cambiar la mentalidad, generar mayores recursos apara tecnificación agrícola y encontrar nuevos canales de comercialización dentro y fuera del país.
El diplomado, cuyo costo es de 15 mil pesos o en su caso descuento a inscripción previa por participante, contará con módulos de enseñanza en áreas como suelo, clima, producción, agua, muestreo, corte, empaque, etc; así como conferencias magistrales y seminarios.