Directivos, PGJE, Sedena, C-5 y Policía Michoacán, coordinan acciones para salvaguardar la integridad de la comunidad institucional
“En el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ), ha tomado con seriedad y un fuerte compromiso, la seguridad de toda la comunidad tecnológica, así como de las instalaciones, particularmente de nuestros estudiantes, por ello, en este centro educativo se refuerzan las medidas y acciones que permitan a quienes estudian y laboran en esta institución, mantener una estancia libre de todo riesgo o en su caso, contar con la preparación para saber actuar en caso de alguna eventualidad”.
En lo anterior coincidió el cuerpo directivo del Tecnológico de Zamora, en el marco de una reunión con los titulares de las diferentes corporaciones de seguridad con jurisdicción en la zona Zamora.
En esta junta de trabajo estuvieron presentes el Director General del ITESZ, Gustavo Arias Mendoza; los directores de las áreas académica y de planeación, Jesús Chávez Anaya y José Luis Manzo Bautista, respectivamente, así como subdirectores, jefes de división y de departamento.
La reunión fue encabezada por el Coronel, Juan Manuel Miranda, Comandante del 17 Batallón de Infantería; Francisco Franco, Fiscal Regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado; Luís Alberto Medina y Romualdo Albíter Rebollar, Coordinador Regional y Director local de la Policía Michoacán, respectivamente y, Felipe Armando Umaña Melo, encargado del C-5 en Zamora.
Arias Mendoza, explicó que el Tecnológico se ciñe a las especificaciones marcadas en el Manual de Seguridad, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Nivel Superior (ANUIES), el cual proporciona instrumentos de apoyo en materia de seguridad, con el propósito de contar con datos de las características y magnitud de los temas de inseguridad de las Instituciones de Educación Superior (IES).
De esta forma, trascendió que los acuerdos, el apoyo y las recomendaciones que de brindaron las corporaciones de seguridad el Tec Zamora, contribuirán a la definición de protocolos específicos de prevención y atención por tipo de incidente, pero principalmente porque permitirá que la comunidad tecnológica conozca y participe en su atención y prevención de manera corresponsable.
En este mismo sentido, cabe señalar que los problemas de seguridad, han marcado cambios sustanciales en la forma de «estar», «transitar» y «convivir» en espacios públicos, tales como calles, parques, centros comerciales, restaurantes, edificios públicos y centros educativos de nivel básico, medio superior y superior, obligaron al cuerpo directivo institucional mejorar y fortalecer las medidas de seguridad.
Por lo anterior, el Director General, subrayó que en la actualidad se requiere la atención concurrente de las diferentes corporaciones de seguridad, así como de las acciones previamente establecidas por norma por parte del Tecnológico.
Cabe señalar que los titulares de la Procuraduría, Policía Michoacán, C-5 y Ejército Mexicano, coincidieron que los problemas de inseguridad han tocado las fibras más sensibles de la sociedad. Por ello, aplaudieron la disposición y participación de los directivos del Tecnológico por implementar medidas que fortalezcan los planes de salvaguarda, a saber que también el Tec de Zamora ejecuta una agenta en su Comité de Seguridad e Higiene, para acceder a la certificación ambiental, atendiendo temas como combate y prevención de incendios, soporte vital básico, planes de evacuación y seguridad integral al interior.
Al unísono, el personal directivo de este centro educativo, reconoció la disposición, el profesionalismo y el apoyo que las autoridades de seguridad brindan a todo el personal y a los estudiantes.
En este sentido, las acciones que desde ahora emprenderá el ITESZ, desarrollan ya diferentes instrumentos que le permiten atender los problemas de inseguridad, preservando su naturaleza orgánica y normativa, y considerando las características de su comunidad y su entorno social, territorial, económico, administrativo y de armonía social.