Estudiantes del Tecnológico crean proyectos que resuelven problemas empresariales
Concurso de física consolida aprendizaje académico en la vida real
29 proyectos y más de 150 jóvenes de las diferentes carreras que se cursan en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ), fueron parte del Primer Concurso denominado “Aplicación de la Física al Desarrollo Empresarial” y cuyo objetivo central fue demostrar en los estudiantes, cómo la física puede ligarse a las actividades industriales.
Este concurso evaluó proyectos que abarcaron vinculación de a física a la actividad empresarial del producto presentado, calidad en la elaboración del mismo, aportación del producto al desarrollo de la actividad empresarial y calidad en la presentación del proyecto por parte de los participantes.
El director general del ITESZ, Gustavo Arias Mendoza, comentó en el marco de este evento que la utilización de la física en la vida cotidiana quizá pasa desapercibida, “pero lo cierto es que la utilizamos muy a menudo, contando por ejemplo con la medición de una velocidad cuando utilizamos algún vehículo, cuando nos tomamos el peso corporal utilizando una balanza, o cuando compramos frutas y verduras o cualquier alimento que se venda por kilo, o todo lo relativo a la energía eléctrica aplicado a los dispositivos electrónicos”.
Después de que un jurado, compuesto por maestros especialistas de las distintas carreras, llevaron a cabo un minucioso análisis de los proyectos, determinaron que el ganador fuera el denominado Compactadora de Residuos Sólidos, mismo que estuvo formado por los alumnos de Ingeniería Industrial de primer semestre, Alondra Machuca Sandoval, Juan Ulises Rico Armenta y Arturo Martínez Arredondo, con su asesor, Francisco Ayungua Ramírez.
El segundo lugar fue para el proyecto denominado “Empresa Limpia”, mismo que sugiere el uso de energías limpias como la eólica, hidráulica y solar, y está compuesto por los alumnos Alondra Ordaz Ruíz, Luis Manuel López Lagunas, Pedro Salvador Alvarado Bedolla, Christian Eduardo González y Miguel Ángel Hernández, todos ellos coincidentemente del mismo grupo del primer lugar.
Por su parte, Jesús Chávez Anaya, director académico, felicito a todos los presentes, los exhortó a seguir en el camino de la preparación, y confirmó que el Tecnológico de Zamora está siempre accionando proyectos para ofrecer una educación de calidad.
Cabe señalar que los premios constaron de equipos de cómputo y almacenamiento de información digital, los que fueron donados por la diputada local, Juanita Noemí Ramírez. Por tanto, la entrega la hizo en su representación el Luis Villa Avalos.
Por su parte, Fernando Mendoza Gómez, coordinador de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, señaló añadió que la física también es aplicada no solo en la Industria sino también en la arquitectura e ingenierías, “sin la cual no podríamos tener hogares ni realizar emplazamientos de grandes estructuras, sin el riesgo de que colapsen o existan fallas en su diseño y conformación”.
Los catedráticos Rogelio Quintero González, Edith Alejandra Aboyte Reyes y Rosa María López Ramírez, acotaron que otro fin de este tipo de eventos, es inculcar en los alumnos que lo que aprenden en su carrera, se aplica en la vida diaria y que no se queda en el aula, “sino de ese modo no pudieran tener una motivación para aprender, por eso estos concursos les permite saber que lo que estudian tendrá una repercusión en su vida profesional”
Finalmente los maestros externaron su agrado a la nutrida respuesta de los alumnos de las diferentes carreras al presentar sus proyectos. Así también agradecieron a las autoridades su respaldo continuo.