El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ), a través de la Subdirección de Vinculación, en coordinación la Dirección de Fomento Económico municipal y empresas privadas, ofreció el primer curso “Registro de Marcas”, con la finalidad de que los estudiantes del Tec, maestros, empresarios y autoridades locales conocieran los procedimientos que contempla el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
El director general del ITESZ, Ing. Carlos Alberto Cárdenas Vázquez, fue el encargado de reconocer la participación del personal directivo y maestros del instituto, así como de empresarios en este curso de 4 horas, pues de esta manera, señaló, se protegen las autorías intelectuales e industriales institucionales y empresariales.
Citó que es un compromiso del Tecnológico de Zamora estimular la productividad a través de convenios como con el IMPI “para que los proyectos y prototipos no sean hurtados por personas que luego, lucran con la creatividad y la innovación que generen de estudiantes y empresarios de Zamora”
Con la gestión del subdirector de Vinculación del ITESZ, Ing. Martín Serrato Juárez, el Ing. Gabriel Ravelo Izquierdo, representante del IMPI, expuso el procedimiento para el registro marcas, de acuerdo con el producto a comercializar por parte de las empresas.
Cabe señalar que este itinerario se impartió gracias al convenio firmado entre el ITESZ y el IMPI, a fin de agilizar los procesos para el registro de marcas. Con este acuerdo, los interesados del Tecnológico y los empresarios sólo tienen que seguir las simples disposiciones para lograr un registro ante el IMPI que es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Economía Federal.
Se detalló que el concepto “Marca” es todo signo visible que se utiliza para distinguir e individualizar un producto o un servicio de otros de su misma clase o especie. Su función principal es la de servir como elemento de identificación de los diversos productos y servicios que se ofrecen y se prestan en el mercado.
El representante del IMPI citó que una marca debe ser registrada por su propietario o propietarios a fin de obtener un Título de Registro que le da el derecho a usarla en forma exclusiva en toda la República Mexicana. De esta manera nadie deberá usarla sin su autorización. El registro de una marca tiene una vigencia 10 años, a partir de la fecha en que solicite el registro, y éste puede renovarse sin limitación alguna, 6 meses antes o 6 meses después de su vigencia.
“Cuando la marca de un producto o servicio queda registrado a la denominación del mismo se le agregan las palabras Marca Registrada, sus siglas “M.R.” o el símbolo ®.
A petición de los participantes se dará continuidad con los cursos de actualización en diferentes temas y se les orientará, para que puedan realizar los trámites respectivos en el proceso de “Registro de Marca”.