- Todo un éxito el primer concurso interno de proyectos y prototipos
Este martes tuvo lugar en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ) el Primer Concurso Interno de Creatividad e Innovación, cuya finalidad fue fomentar el desarrollo de la innovación tecnológica de productos, procesos y servicios, a través de la aplicación de las tecnologías enfocadas al desarrollo sustentable, en proyectos que den respuesta a las necesidades planteadas por los diferentes sectores de la sociedad y generen beneficios económicos, sociales y ecológicos.
En el patio central de esta casa del saber tecnológico, se dieron cita profesores y estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial como promotora del evento, así como invitados especiales escolapios de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial. De igual forma el personal docente y alumnos, aprovecharon para agradecer el trabajo y respaldo que el Director General, Ing. Carlos Alberto Cárdenas Vázquez, siempre ha brindado a este tipo de acciones reforzadoras de una educación integral.
30 prototipos y experimentos e igual número de equipos con cuatro integrantes cada uno, se inscribieron en esta justa, los que tuvieron que cumplir, según la convocatoria, temáticas principales en la factibilidad social, económica, financiera técnica y funcional de los proyectos.
Los organizadores, Francisco Vázquez y Francisco Ayungua, coordinador de Ingeniería Industrial y catedrático del mismo plan de estudios, respectivamente, consideraron que con estas acciones el ITESZ reafirma su compromiso con la comunidad académica y con los requerimientos formacionales de los Institutos Tecnológicos.
“Buscamos en todo momento motivar a los estudiantes y a los asesores para realizar proyectos creativos, viables y factibles con el fin de promover una cultura de investigación científica y tecnológica que caracterice la imagen de progreso e innovación en nuestras instituciones”, citó Francisco Vázquez al momento de felicitar a los participantes y entregar los premios a los tres primeros lugares.
El jurado estuvo compuesto por los maestros Luz María Basurto, Aarón Rocha Rocha y Alejandro Herrejón, estos entregaron una tablet al equipo del primer lugar, que trabajó en el proyecto denominado Slinding Surface; celular al segundo con el prototipo Reloj Ilustrativo y una calculadora científica al equipo que trabajo en un conservador multimodal.