- Imparten en conjunto con el CIJ curso para más de 60 tutores
- Casos de ansiedad y depresión pueden ser más visibles en la comunidad después de la pandemia y en confinamiento
Directivos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora encabezado por el director general Karlo Martín Samaguey le han dado la justa dimensión a la salud mental de la comunidad educativa, por ello han iniciado, previo al inicio de clases, un curso con esta temática en conjunto con el Centro de Integración Juvenil de Zamora (CIJ) que habrá de preparar durante 3 días a los tutores de la institución.
Los Tutores son docentes que dan acompañamiento a los alumnos y brindan asesoría para que se desarrollen de manera integral y homogénea con el resto de sus compañeros, expresó la coordinadora del área Gabriela Casillas quien detalló que a raíz del confinamiento generado por la pandemia del Sar Cov 2 o Covid 19, el trabajo en línea y el distanciamiento social, se ha detectado un incremento de caso de personas con ansiedad y depresión, siendo la población juvenil una de las más afectadas.
“A raíz de la pandemia hemos tenido muchos casos de depresión y ansiedad en la población, y nuestros alumnos no están exentos de ello, por eso la atención de la salud mental ha cobrado hoy en día mucha importancia”, explicó también que son alrededor de 60 tutores los que participan en el curso, mismos que obtendrán las herramientas cognitivas para detectar y ser los primeros en orientar y canalizar a los alumnos que se encuentren en una situación así.
Por su parte el director del CIJ, Francisco Gil Cerda, experto en adicciones y salud mental detalló que gracias al convenio que existe entre ambas instituciones es que se pueden llevar a cabo esta serie de cursos, y que son la muestra para otras instituciones pues el tema obliga a que se realicen con mayor frecuencia en los entornos educativos.
“Es muy importante que se empiecen a tratar los temas de salud mental porque la población está carente no únicamente de los servicios de salud mental, sino también de las herramientas para detectar casos. El proceso de pandemia nos causó una descontextualización de los entornos educativos, porque los jóvenes que tuvieron que irse a los ciber o sentarse en las esquinas para detectar la red inalámbrica para mandar tareas y tomar clases, todo cambio, y ahora regresarán a la actividad escolar como la conocemos, pero viene arrastrando ansiedad, se enfrentarán al pánico escénico, y nuevamente a la socialización”.
Por último detalló que hay 3 factores básicos para detectar problemas como los antes mencionados, y el primero es el ciclo de sueño, los jóvenes con problemas alteran su periodo de sueño, duermen tarde y en las tardes están distraídos o dormidos, su estado de ánimo puede tener cambios drásticos, y por ultimo pierden interés y se vuelven ausentes, al grado de dejar de asistir a cosas importantes.