- Es la única institución en México que alberga una estatua de cuerpo completo de Alfonso García Robles
- Hijo del Premio Nobel de la Paz aplaude que el Tecnológico rinda tributo a su padre
Durante su visita en Zamora, como parte de una gira nacional para promover su libro “Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz”, el escritor, licenciado en Relaciones Internacionales, visitó el Tecnológico para asegurar que le estatua de cuerpo completo del diplomático mexicano, es la única en todo México.
Destacó que solamente en dos sitios de México, se encuentran bustos del insigne mexicano, pero que en ninguna parte del país, menos del extranjero, se puede ubicar un monumento con la figura completa como tributo al creador del Tratado de Tlatelolco y promotor del desearme nuclear durante la guerra fría.
Medina Martínez, también acompañado por Alvaro Ochoa Serrano, investigador de El Colmich, felicitó a la comunidad tecnológica por alojar en el plantel, al zamorano receptor del galardón en el año de 1982 y a la vez, lamentó que en pocas o casi en ningún sitio en México, se le rinda un tributo o al menos se le promueva como el único premio Nobel de la Paz que han tenido los mexicanos.
El escritor se hizo acompañar del hijo menor de Don Alfonso, Fernando García Robles quien de igual manera se quedó sorprendido al ver que un monumento se erigía en la máxima casa de estudios. Ambos coincidieron en que una estatua como la de Tecnológico debería estar en la plaza principal de Zamora, en Morelia o en la Ciudad de México.
Los visitantes fueron recibidos por el Director Académico, Juan Manuel Serna González, quien a nombre del Director General, Gustavo Arias Mendoza, expresó su reconocimiento por las señaladas consideraciones con el Tecnológico. Finalmente Rafael Medina obsequió su libro, del que dijo concluyó tras 10 años de investigación y 3 años de redactarlo.