- Culminan satisfactoriamente evaluaciones de CACEI para reacreditaciones
- Va el Tecnológico por nuevo reconocimiento de Excelencia Académica
El Director General del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora, Gustavo Arias Mendoza, compartió con los presentes que una de las opciones para mejorar la calidad de la educación superior, la constituyen el establecimiento de sistemas de acreditación de programas de diferentes disciplinas.
Citó que además, la globalización de la economía y los acuerdos sobre transferencia de servicios, derivados de la formación de ingenieros, “estos procesos de re-acreditación nos obliga como Tecnológico a formar profesionales de esta especialidad más competitivos”.
Recordó que el ITESZ cuenta con un reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP), como institución de excelencia académica, el cual es entregado a organismos educativos como el Tecnológico, por contar con todos sus planes de estudio o carreras acreditadas; sin embargo, las acreditaciones tienen una vigencia, siendo ello el motivo por el cual se inicio un proceso de re-acreditación de las ingenierías antes citadas.
Ante la también presencia del Director Académico del ITESZ, Juan Manuel Serna González, el representante del comité evaluados de ISC, José Reyes Juárez Ramírez, destacó que por razones derivadas de modernización económica de nuestro país, la acreditación de programas académicos de nivel superior, debe ser periódica y constituirse en un servicio de gran valor para los estudiantes, para las instituciones de educación superior, para la sociedad en general (sector profesional, empleadores, organismos financieros) y para el gobierno.
Del mismo modo, el titular del comité de evaluación para la carrera de Ingeniería en TIC´s, recordó que aun no puede generarse un dictamen de si logró acreditarse cada plan de estudios, dado que ellos recogen las evidencias, las entregan a un segundo comité de evaluación, y este a su vez a un consejo de acreditación. Sin embargo, permeó la confianza entre personal del ITESZ y evaluadores, de que será un éxito todo el proceso realizado.
Finalmente, el Director General, felicito a cada uno de los compañeros de trabajo y miembros de la Academia de Ciencia de la Computación, en especial a Juan Pablo Guerra Ibarra, “por su ocupación, aportación y decidida participación en este proceso tan importante, que seguros estamos y rendirá frutos excelentes”.
En el Instituto Tecnológico, más que dar papeles, finalizó el Director, buscamos ensanchar el horizonte cognoscitivo de nuestros estudiantes. Los tornamos ciudadanos del mundo, a través del pasaporte del conocimiento académico. Pues igual pasa con una acreditación: más que un papel, la acreditación es señal de que nuestros programas educativos sujetos a evaluación están madurando y en ese madurar, mejoran de forma continua.