Se invertirán 32 mdp y se ubica entre las más modernas del país.
Próximo mes inicia edificación de laboratorio de industrial y nueva cafetería.
En un hecho histórico en la trayectoria del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ), fue puesta en marcha la obra de construcción de una Unidad Académica Departamental, que vendrá a sufragar las necesidades de espacio que este centro educativo venía requiriendo ante la creciente demanda de estudiantes y de personal en las diferentes áreas como la académica, administrativa, de planeación y de servicios alternos.
Con una inversión de poco más de 32 millones de pesos fue proyectada esta obra gracias a las participaciones federales y estatales, las que a través del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IFEEM), contará con 14 aulas en dos niveles, oficinas administrativas, salas para maestros, espacios verdes. “Prácticamente se trata de un nuevo tecnológico, puesto que el proyecto consta además de tres laboratorios, un auditorio, 24 cubículos para investigadores y profesores”.
Según fue señalado por la directora general del IFEEM, Arq. Angélica María Núñez, esta magna obra está proyectada en dos etapas y se espera sea concluida para el mes de abril de 2015. Citó que el diseño arquitectónico de la misma representa un diseño único a nivel nacional, pues convergen espacios abiertos, modernistas y con soporte escalable para ampliaciones a futuro.
El director general del ITESZ, Ing. Carlos Alberto Cárdenas Vázquez, además de agradecer y reconocer el trabajo de los niveles de gobierno estatal y federal, adicionó que este centro educativo hacía más de 10 años que no contaba con un trabajo de creación de infraestructura como la hoy comenzada, “lo cual significa un gran logró en la gestión de esta actual dirección institucional”.
Destacó el directivo que esta obra forma parte de una inversión de 45 millones de pesos para la ejecución de tres proyectos de construcción de espacios que desde hace años se venían demandando y que hoy se tornan ya indispensables.
Cárdenas Vázquez citó que los recursos a invertir se destinarán para la edificación de la unidad académica departamental en comento, un laboratorio y una cafetería, acordes a las necesidades de la institución, ya que ha carecido de ellos desde su creación en agosto de 1994.
El director del Tec de Zamora, abundó que en los primeros días de noviembre se arrancará con la construcción de un laboratorio de ingeniería industrial que fortalecerá dicha carrera, una de las más demandadas en la institución, además de que también construirá una cafetería para solidificar la convivencia entre los dos mil 100 alumnos que conforman actualmente la matrícula.
La construcción de estos tres proyectos se irá realizando paulatinamente durante este ciclo para que en los posteriores ya se tengan terminadas las obras. Dijo el director que este año esperan contar con recursos para el mantenimiento de la infraestructura, para los procesos de acreditación de las carreras y de la recertificación de los procesos educativos, por lo que podría darse una inversión extra a la brevedad “el gobierno federal está aportando recurso para ello a través de la Secretaria de Educación Pública, del ahora Tecnológico Nacional de México, con lo que aumentará la sensibilidad internacional de las investigaciones que se realizan en conjunto”.
Cabe señalar que la obra cuya edificación inició este día 6 de octubre, está bajo la responsabilidad civil del Buffet de Constructores Asociados, representada para el efecto por el Ing. Erick Chávez Ortiz, quien a su vez mantendrá trabajo conjunto con el Arq. Marco Iván Reyes Solís, subdirector de construcción del IFEEM.
Los presentes también reconocieron el trabajo que desde hacía meses llevó a cabo para cubrir todos los requisitos técnicos y oficiales para la nueva edificación, del Ing. José Luís Manzo Bautista, Director de Planeación del ITESZ y del personal de esa misma área.