Educación. Se convierte en la institución de educación a nivel licenciatura y posgrado más grande de América Latina. Anualmente egresan de sus aulas 60 mil hombres y mujeres. Inscribió 70 nuevas solicitudes de patente de productos y procesos ante el IMPI, de las cuales 15 ya se otorgaron.
El Tecnológico de Durango tiene 70 años de fundación y es parte del TecNM.
El proyecto de educación superior más ambicioso del presidente Enrique Peña Nieto, que es la creación del Tecnológico Nacional de México (TecNM), superó este semestre los 581 mil estudiantes de nivel superior y posgrado lo que la convierte en la institución de nivel licenciatura y posgrado más grande de América Latina.
Creado por un decreto presidencial del 23 de julio de 2014, el TecNM fusionó a 266 Institutos Tecnológicos manejados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en ciudades pequeñas y medias, algunos de los cuales tienen hasta 70 años de existencia, como el de Durango y el de Chihuahua. Tras su integración bajo una sola figura, que aún depende de la SEP, el Tecnológico gradúa al 47 por ciento de los ingenieros de México y anualmente egresan de sus aulas 60 mil hombres y mujeres.
A dos años y medio de la integración del TecNM, un análisis de su trabajo combina fortalezas y debilidades. A favor, esta institución de educación tecnológica puede presumir que supera a la matrícula que tienen instituciones emblemáticas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que tiene 346 mil estudiantes y también al Instituto Politécnico Nacional (IPN), que tiene poco más de 180 mil estudiantes.
A 30 meses de creado, el TecNM ha inscrito 70 nuevas solicitudes de patente de productos y procesos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de las cuales 15 ya son patentes otorgadas. Ha suscrito 30 convenios internacionales con universidades de América y Europa, para facilitar la movilidad de sus egresados y cuenta con 30 mil convenios con empresas para que los estudiantes realicen “obligatoriamente”, estancias profesionales en la industria antes de graduarse.
En contraste, el TecNM cada año ha reducido el promedio de inversión por alumno, pues debe repartir los mismos recursos que se le han asignado desde 2015, pero con más estudiantes. Su presupuesto anual es de poco más de 15 mil millones de pesos. Este no ha aumentado, a pesar de que el número de jóvenes que atiende en 2017 es 23 por ciento más grande que el que tenía en la fecha de fusión, es decir 108 mil jóvenes más, cifra comparable con las personas que pueden llenar el Estadio Azteca de futbol.
Además, este año recibirá menos dinero por la cancelación de un recurso extraordinario que se le asignaba cada año, por mil 200 millones de pesos, y que se usaba para la construcción de laboratorios y aulas. En 2017 les fue eliminado en su totalidad.
El resultado lleva a economizar para ofrecer estudios a más de medio millón de jóvenes con una inversión inferior a 30 mil pesos anuales por alumno, es decir, lo que cobra en un mes un Jefe de Departamento del Gobierno de la República, según el Presupuesto de Egresos de la Federación.
PESOS Y CENTAVOS. Este diario buscó al director general de TecNM, Manuel Quintero Quintero, después de leer que, según el Anexo 12 del Presupuesto de Egresos de la Federación, 2017 (Página 60), publicado el 30 de noviembre del año pasado en el Diario Oficial de la Federación, para 2017 se otorgaron al TecNM 597 millones de pesos adicionales, como parte del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECITI), del gobierno federal.
Al ser cuestionado sobre el destino de esos recursos adicionales para ciencia y tecnología, que contrastan con el recorte de 7 mil millones de pesos al presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el maestro Quintero indicó que, en realidad, no hay tal incremento sino una consolidación presupuestal de otros recursos que se contabilizaban en otros renglones.
“Los casi 600 millones de pesos a los que usted se refiere son básicamente presupuesto del capítulo 1000, que son plazas de investigadores. Ya traíamos eso, pero como capítulo 1000. Esos recursos se consolidaron ahora como dinero para ciencia y tecnología”, indicó el titular del TecNM.
“No nos aumentaron ni nos recortaron. El presupuesto se mantuvo prácticamente igual, lo único que nos quitaron fueron los mil 200 millones de pesos de Programas Extraordinarios para la Ampliación de la Oferta Educativa. Estos son complementarios al presupuesto. Sí nos impacta porque nos limita para modernizar laboratorios y talleres, porque, aunque era programa extraordinario, de ahí nos beneficiábamos para contar con infraestructura necesaria para la enseñanza tecnológica, que queda obsoleta muy rápidamente por el avance de la propia tecnología. También nos limita, por ejemplo, para construir aulas para la nueva matrícula”, agregó el titular del TecNM.
MOVILIDAD SOCIAL. Una de las funciones sociales estratégicas del TecNM es que, debido a que es la institución de educación superior con más planteles cerca de las zonas socioeconómicas rezagadas, facilita la movilidad social y la adopción de soluciones tecnológicas en todo el país, sin que los jóvenes necesiten migrar a grandes ciudades para estudiar cuando terminan su bachillerato.
Los programas académicos están organizados en 43 licenciaturas (la mayoría de las cuales son de ingeniería), así como 12 especializaciones, 66 maestrías y 21 doctorados.
Las siete áreas de investigación y desarrollo consideradas estratégicas son: Aeroespacial, Agrícola, Automotriz, Energía; Tecnologías de Información y Computación (TICs), Nanotecnología y Ecología y Medio Ambiente. Aunque también tienen nodos de investigación sobre Cambio Climático, Pesca y Ciudades inteligentes, entre otras.
“Uno de los ejemplos de lo que estamos trabajando con los nuevos Nodos es lo que estamos haciendo en Campeche, con el apoyo del gobierno de Francia y el gobierno de Campeche, sobre tecnología para ciudades inteligentes. Ahí buscamos atender retos como el manejo de agua, manejo de residuos sólidos, movilidad, tecnologías de la información y uso eficiente de energía”, explicó Quintero Quintero.
En cada uno de los nodos colaboran, presencialmente y a distancia, estudiantes y profesores de seis o más Institutos Tecnológicos de todas las regiones. Una de las actividades que más visibilidad da a este súper Tecnológico es la feria estudiantil de investigación y desarrollo más grande del país, llamada ENEIT (Encuentro Nacional Estudiantil de Innovación y Tecnología) donde se presentan hasta 4 mil proyectos innovadores, inventos y prototipos. De estas innovaciones se busca generar, al menos, 100 patentes para el año 2018.