- Generan nueva infraestructura e implementan proyectos que impactarán en la agricultura regional
- Gobierno del Estado apoya con maquinaria e impulsa el proyecto presentado por el director
El Tecnológico Nacional de México campus Zamora (TecNM) comprometido con el desarrollo sustentable de la región, sigue innovando con el desarrollo de carreras que benefician la vocación productiva y económica; es por ello que ahora habilitó unidades experimentales, parcelas en las que las y los alumnos cultivan diversas semillas y que llevarán a la práctica lo que aprenden en el aula, pero también serán espacios para la investigación agrícola en Zamora.
El director general del ITESZ, Karlo Samaguey detalló que gracias al apoyo del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, se adaptan nuevos espacios que siendo cerriles ahora son aprovechados para la creación de estos procesos y nuevas infraestructuras didácticas.
“Ante la necesidad y el planteamiento que le hicimos el gobernador, nos está apoyando con un tractor D5. En casi 28 años de vida del Tecnológico, sólo se han utilizado 3 hectáreas y media de un total de 20, el resto era monte en breña; estas actividades nos ponen a la vanguardia y es parte de un proyecto integral, lo que aquí se produzca será procesado por los alumnos de Ingeniería en Industrias Alimentarias, lo mismo que será supervisado por ingeniería Industrial, para después ser comercializado por los miembros de la carrera de Gestión Empresarial. Estamos cerrando un ciclo de producción”
La coordinadora de la carrera de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable, Luz María Basurto González, explicó que en un tiempo muy corto se logró la creación de áreas experimentales, tales como dos parcelas, un jardín botánico, un invernadero y un espacio con malla-sombra que ayudarán mucho para producción este verano; “se generó un nuevo escenario gracias al dinamismo del director general Karlo Samaguey Zamora quién le está facilitando las herramientas profesionales a nuestros alumnos para un buen desempeño profesional”. “Una de las practicas que realizaremos será la siembra de cempasúchil, flor que debe estar lista para su venta el 28 de octubre y hasta el 2 de noviembre. Es un reto muy importante para todos generar cultivos en tiempo, y se anticipa la floración, para esa fecha no la podrán ofertar y se pasa la floración ya saben que se quedará el cultivo, será un gran reto y una excelente practica para todos”.