- Los académicos fueron aceptados por sus contribuciones en áreas clave como la conservación de maíces nativos, sistemática de insectos y energías renovables.
- Esta inclusión refuerza el compromiso del Tecnológico de Zamora con la excelencia en investigación y su impacto en problemáticas nacionales.
Tres destacados académicos del Tecnológico de Zamora, el Dr. Francisco Javier Verduzco Miramón, el Dr. Alejandro Estrada Manzo, y el Dr. Gilberto Alejandro Herrejón Pintor, han sido aceptados en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII). Estos reconocidos investigadores han contribuido en áreas como el cuidado de maíces nativos, sistemática de insectos y control de potencia para energías renovables. Esta incorporación es un gran avance para la institución, promovido por el director general el maestro Karlo M. Samaguey Zamora, quien ha impulsado un enfoque fuerte en investigación científica.
La aceptación de los investigadores en el SNII no solo posiciona al Tecnológico de Zamora como una institución comprometida con el avance científico, sino que también representa una oportunidad para aumentar la producción científica de alto impacto. Los ahora miembros del SNII deberán enfocar su labor en resolver problemáticas nacionales a través de la ciencia y la tecnología.
Cabe destacar que tanto el Dr. Verduzco Miramón como el Dr. Estrada Manzo pertenecen a la Academia de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable, carrera que ha mostrado un crecimiento constante desde su apertura. Actualmente, cuentan con 4 parcelas experimentales y una de las comunidades dedicadas a la agronomía más grandes de Michoacán. Por su parte, el Dr. Herrejón es parte de la Academia de Ingeniería en Electrónica, cuya matrícula ha crecido un 100% gracias a la relevancia y universalidad del campo de estudios, con egresados que se desempeñan incluso en el extranjero.
Este logro es un testimonio del trabajo continuo que se realiza en el Tecnológico de Zamora para impulsar el desarrollo de nuevos perfiles académicos que, mediante la investigación, contribuyan significativamente al bienestar social y ambiental del país.